Secretariado. Plan LOGSE - Grado Superior  >>
CEO
CEO - Elementos de derecho
V. del Valle, J. L. Gómez
ISBN: 84-481-9929-4
Presentación

El presente libro responde a en primer lugar al contenido del curriculum del módulo Elementos de Derecho, correspondiente al título de Técnico Superior en Secretariado.

Así mismo esta obra es de gran utilidad para todas aquellas personas que deseen introducirse en el conocimiento práctico de algunas cuestiones jurídicas que tienen gran trascendencia en la vida cotidiana de los ciudadanos. Asuntos tales como la normativa europea, la nueva Constitución Europea, las obligaciones y los contratos, el derecho de propiedad, las hipotecas, las clases de empresas y su normativa básica, los medios de pago, las obligaciones fiscales o las relaciones entre los ciudadanos y la Administración, deberían pertenecer al acervo cultural de una persona de nuestros días con una cultura media.

Este libro también tiene un elevado valor propedéutico para aquellos alumnos que deseen estudiar Derecho o cualquier otra carrera, en el ámbito de las Humanidades; de este modo, el texto que presentamos constituye un material adecuado para cursar materias optativas dentro del Bachillerato.

En la segunda edición del libro presentamos diversas novedades entre las que destacan una profunda actualización de contenidos que abarca varias cuestiones como una nueva redacción de la Unidad dedicada a las Instituciones Europeas que tiene en cuenta los Tratados de Amsterdam y Niza respectivamente, así como una Europa con 25 miembros, que en el 2007 serán 27. Del mismo modo centramos la atención en la nueva Constitución Europea cuya entrada en vigor está prevista para el año 2009. En materia de actualizaciones también nos ocupamos de nuevas leyes como las de fundaciones, arrendamientos rústicos o Sociedad Limitada Nueva Empresa, por destacar solo algunas.

En esta segunda edición introducimos nuevos casos prácticos y actividades que en su mayor parte han sido experimentados en el aula; también, como gran novedad dentro del material que presentamos hay que citar numerosas direcciones de Internet a las que el texto remite a sus usuarios para realizar actividades previamente dirigidas. Estos ejercicios con Internet permiten hacer más viva la materia y poner en contacto a profesores y alumnos con el contenido abordado por el libro.

El manual está formado por cinco bloques, que abarcan contenidos homogéneos, dentro de los cuales se incluyen varias unidades, a saber: La necesidad del Derecho fuentes y ámbito de aplicación la Unión Europea, las normas comunitarias y la nueva Constitución Europea forman el primer bloque de contenidos. Las obligaciones y contratos, los principales contratos civiles, los derechos reales y el Registro de la Propiedad forman el segundo. El Derecho mercantil, la empresa, la sociedad y el tráfico mercantil, los títulos valores, las clases de empresa, los contratos mercantiles y las crisis empresariales constituyen el tercer bloque. El cuarto bloque está integrado por las cuestiones fiscales relativas a la empresa y el quinto y último hace referencia a los actos de la Administración, al procedimiento administrativo y a la contratación administrativa.

Para facilitar la tarea docente, McGraw Hill edita, junto con este libro, una guía didáctica en la que aparecen resueltas las actividades de evaluación propuestas, así como un comentario sobre los casos prácticos y resueltos en el texto. En la guía también se ofrecen pautas didácticas que pueden ser de gran utilidad para impartir el módulo profesional de Elementos de Derecho. Como material complementario también se edita un CD Rom con fuentes normativas, actividades adicionales a las que se incluyen en el libro y exámenes resueltos por cada bloque temático.

Por último en el capitulo de agradecimientos queremos destacar la labor de todas aquellas personas que han colaborado para que este libro sea una realidad y muy especialmente a nuestro corrector técnico D. Joaquín Rus y a todo el equipo de McGraw Hill que ha trabajado eficazmente en esta nueva edición.

Centro de Información
Centro de Estudiante
Centro del Profesor