Administración y Finanzas. Plan LOGSE - Grado Superior  >>
CEO
CEO - Productos y servicios financieros y de seguros
V. del Valle, J.Mª Izarra
ISBN: 84-481-4687-5
Presentación

El presente libro responde en primer lugar al contenido de los currículos del módulo profesional Productos y servicios financieros y de seguros correspondiente al título de Técnico Superior en Administración y Finanzas.

Esta obra también es de gran utilidad para todos aquellos que deseen tener una idea básica de lo que es el sistema financiero, los diferentes mercados que lo forman y los principales productos que se negocian en los mismos. Con el contenido de este texto, el lector conocerá los productos de renta fija y de renta variable más importantes, así como sus potenciales riesgos y expectativas de rentabilidad. Del mismo modo, se da una idea básica de las principales operaciones bancarias y de las distintas modalidades de seguros. También se presentan unas nociones de organización de empresas bancarias y aseguradoras, así como los fundamentos del marketing financiero.

Hemos reforzado el contenido sobre los mercados primarios y secundarios de valores e introducido nociones sobre productos derivados. En las unidades relativas a productos de renta fija y de renta variable, hacemos un especial esfuerzo para que los alumnos y usuarios en general entiendan y relacionen la posible rentabilidad de los productos con su riesgo.

El contenido del libro permite adquirir la competencia necesaria para decidir qué producto es el más adecuado para cada caso; esta cuestión es de gran utilidad para asesorar a clientes y aconsejarles el que mejor se adapta a sus necesidades. Por este motivo, al estudiar los valores de renta fija y variable, y los fondos de inversión, hacemos referencia al perfil del inversor que mejor se adapta a cada uno de ellos. En materia de productos bancarios y de seguros estas páginas permiten, entre otras cuestiones, saber qué clase de cuenta conviene para cada situación, qué medio de pago se adapta a nuestras necesidades y cómo se utiliza, qué tipos de créditos existen y qué factores tienen en cuenta los bancos para su concesión o cuál es la utilidad de un seguro de vida.

Desde el punto de vista didáctico nos basamos en el modelo pedagógico que plantea el aprendizaje como un proceso donde los alumnos y alumnas participan activamente, y en el que los conocimientos y las experiencias se engarzan sucesivamente unos con otros, de forma que constituyen una secuencia continua. En este contexto hay que enmarcar los diferentes y numerosos casos prácticos, ejercicios propuestos y actividades, así como los documentos que se insertan en el texto y las figuras y tablas que sintetizan los contenidos conceptuales.

También hacemos numerosas referencias a Internet como medio de gran utilidad para trabajar sobre los contenidos estudiados en el libro. En el apartado de agradecimientos debemos tener muy presentes a las entidades que nos han facilitado material y nos han autorizado su publicación. Del mismo modo, nos sentimos deudores de todos los autores que citamos, cuyos textos aparecen en la bibliografía y que directa o indirectamente han inspirado parte de estas páginas, así como de todas aquellas personas que, de un modo u otro, han influido en nuestra formación.

Tampoco podemos olvidar al equipo de profesionales de McGraw-Hill, que muy atentamente ha colaborado en todo, sobrepasando sus estrictas obligaciones profesionales.

Los autores

Centro de Información
Centro de Estudiante
Centro del Profesor